3.12.2008

la crítica cuando


leyendo un artículo escrito por la notable Coté León, en su blog personal www.cotelelon.blogspot.com, comenzó a rondar por este grupo de cabezas, la falta patente de crítica hacia la inexistente actividad artística en la ciudad de Talca y no podríamos aventurarnos a decir que en la Región del Maule por falta de conocimiento o exceso de ignorancia, si bien esta página es, en una gran proporción, "localista", existen tipos de idiomas que transgreden esas fronteras, uno de ellos es la expresión artística; en la ciudad de Talca no existe tal cosa, el día de ayer (11/3) hicimos el rally artístico de Talca (centro de extensión UTAL, UCM, Casa del Arte, Biblioteca Regional, Museo O´higginiano... cueck!) nada, nada de nada, reproducciones fotográficas de algunos oleos de Rembrandt en formato mínimo y un par en tamaño real, exposición pintores del maule, simplemente porque la UTAL no tiene con qué llenar ese espacio (sin faltar el respeto a los cuadros expuestos, pero habría que decir que están sobre Expuestos), UCM: nada, O´higgins: restaurando, Casa del Arte: nada. En la biblioteca regional hay una exposición a la cual no alcanzamos a llegar debido al cierre del horario de oficina (la excusa agrava la falta pero en fin, se debe la crítica).

Cuando alguna vez nos hemos enfrentado a este magnificente grupo de intelectuales maulinos que lleva años ganando Fondart y acudiendo a convenciones artísticas, lo hemos hecho para proponer trabajos colectivos de inserción social, intervenciones urbanas, tirar papeles con caca, etc. el asunto es: nos hemos encontrado con un murallón de críticas a las propuestas (salvo un par de colaboradores que apoyan CASI siempre), los proyectos se han realizado de igual manera y han sido relativamente exitosos, no olvidemos que llevamos solo 5 realizaciones en la calle. De igual manera, tales eminentes personalidades no han acudido a las muestras, y el problema no es solo ese, tampoco hemos encontrado exposiciones a las cuales acudir, por lo tanto tampoco existe un diálogo evolutivo maulino, solo se juntan en las reuniones que hace el consejo de la cultura con una copita de vino y palmaditas en la espalda, a nadie le importa que no haya nada que ver, esperamos eso cambie, estamos esperando el famoso carrito del "museo rodante contemporáneo del edén" del "colectivo intemperie", del cual algunos de este grupo son parte, esperamos también nuestras personalidades del arte se hagan presentes en la exposición y se enojen con esta crítica y la hagan mierda, pero aunque nos tengamos que tirar caca, es necesario comentar y más que nada, mostrar.

Hombre Lechuga

4 comentarios:

Fernanda Betancourt dijo...

mm.. bueno, de arte la verdad es que no soy perita.. pero si te interesa saber algo del museo O'Higginiano una vez aburridos con Vicente entramos ahi, y estaba muy contento... estaba vuelto loco .. veia maquetas novedosas, cuadros de indios,entro corriendo al salon de los rifles , pero definitivamente lo qu termino por desconcertarlo fue el piano, ahi... un piano donado por quizas que familia de muy buen pasar , negro y brillante esperando las manitos pegajozas de vicente.. lo vio, se acerco, se sento, y me dijo con sus OJITOS llenos de risa ... mai... lo toco????????" habia un cartel q decia expresamente "no tocar", pero el museo en ese minuto brillaba por su soledad.. y estando el guadia bien lejos .. le dije que SIII!!!!! fueron alrededor de 3 minutos los que estuvo sentado.. pero esa sonrisa... no me la habia dado jamas nadiee antes,y como yo no se otra cosa que del arte de amar...

pasaje y helado: $1.350
sonrisa: no tiene precio!!jajaj

Anónimo dijo...

¿Será necesario responder?

Cuando los realizadores locales superen su ombliguismo. Cuando Talca deje de ser una cuidad tan feudal la que siempre esperan hacer las cosas sin ofender a sus patrones. Cuando las instituciones dejen de masticar con la palabra trabajo en conjunto, y realmente pasen de los voladeros de luces que son esas reuniones utópicas, que creen que en 3 horas se va lograr un proyecto solidó con fines de cambiar el que hacer artístico mundial. Cuando al publico le deje de doler la guata por pagar mil pesos por ver algo.
Cuando todas esas metas se vean cumplidas tal vez ese día tendremos muestras de pintura 24/7, poetas cantando por las calles, violinistas que mientras te cobran el estacionamiento te tocan un fragmento de Carmina Burana. Cuando llegue ese día la UTAL, la UCM, la UAS, la del Mar, la comunidad, el consejo de cultura, gestores culturales y todos los artistas de la región del Maule…. todos abremos hecho un buen trabajo.

Anónimo dijo...

no me sorprende tu comentario...`postule a fondart y la respuesta fue bueno, completo, no falta nada, ..pero falta de experiencia, contaba con apoyo de una serie de entes...y nada....esto es lo mismo que cuando postulas a proyectos que te los evalua el consejo en la municipalidad...quienes son???? expertos??? titulados de que universidad, con que categoria de experiencia??? este circulo no se muestra, no se abre a los nuevos manifestantes, ya sea de cultura, politica o cualquier ambito de desarrollo y expresion social, no se critica ni por nosotros mismos...que estamos atrapados en un descontento y en una quietud que me sorprende...solo algun alegato en paginas como estas, que si no las encuentro por casualidad ni me entero de que existe....esto es como la esclavitud de los negros...que eran mas que los blancos, mas fuertes fisicamente...pero carecian de algo muy importante..ORGANIZACION Y LIDERAZGO, eso amigos nos falta, se nos refriega en la cara incluso frente a nuestros espejos....debemos hablar, manifestarnos aun sin que nos pidan la opinion, con fuerza, enseñarles a nuestros hijos a decir, mostrar, no criticarlos para que se sientan libres de expresarse en todos nuestros espacios ocupados por algunos que se creen dueños y se mueven como dueños...tenemos mucho camino que pavimentar.

Anónimo dijo...

organizacion y liderazgo no sirven sin el compromiso de participar, de ser constantes, de dejar la critica a secas y comenzar a criticar propositivamente, con nuestras acciones.... no sirve un hecho aislado si no somos capaces de hacernos participes....superar el ombliguismo es entender que de a uno no sirve......